jueves, 5 de julio de 2012

VAN HELEN DISCOGRAFIA

Van Halen es una banda de hard rock, originaria de Estados Unidos. Inicialmente nombrada Mammoth por los fundadores de la banda (Eddie Van Halen, Alex Van Halen y Mark Stone) en el año 1972, en Los Ángeles, California; luego se unirían el cantante David Lee Roth y el bajista Michael Anthony. Van Halen alcanzó la fama rápidamente con su primer álbum debut homónimo en 1978, ampliamente considerado como un hito del rock, alcanzando ventas en Estados Unidos superiores a las 10 millones de copias y siendo calificado en agosto de 1996 como disco de diamante2 . Mucha de la fama ganada en sus comienzos se debe a la habilidad de Eddie Van Halen, que es considerado uno de los más influyentes e innovadores guitarristas de todos los tiempos.3 La banda ha tenido 3 vocalistas: David Lee Roth, Sammy Hagar y Gary Cherone, y durante los años 80 tuvo más hits en la revista Billboard que ninguna otra banda de hard rock o heavy metal.

Editando 11 álbumes durante el año 1978 al 1998, Van Halen está en el puesto número diecinueve de las bandas que más álbumes han vendido en los Estados Unidos, con un total de 56 millones de copias4 , y 90 millones mundialmente.5 Van Halen también es una de las 5 bandas de rock que cuentan con 2 álbumes que han vendido más de 10 millones de copias en los Estados Unidos, y en el año 2007 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock6 . Después de haber sido nominados 3 veces al premio Grammy ganaron el primero por su álbum “For Unlawful Carnal Knowledge”, que también les otorgó el premio AMA.7

En el año 2004 la banda decidió tomar un descanso de los escenarios al finalizar el tour reunión con Sammy Hagar, quien decide alejarse del grupo. Luego de la posterior 'exclusión' de Anthony en 2006, cuando Eddie anunció que el nuevo bajista sería su hijo Wolfgang, y después de varias especulaciones del regreso de la banda con David Lee Roth, en el año 2007 la banda regresó a los escenarios en un tour con Roth por los Estados Unidos8 que continuó hasta 2008. En agosto de 2010 la compañía discográfica Warner Bros. Records realizó una conferencia de prensa9 en la que informaron que Van Halen lanzaría un nuevo álbum de estudio y planeaba un tour para 2011. En octubre-noviembre de 2011 se confirmaron rumores de que Van Halen, luego de más de 30 años con Warner Bros. Records, firmaría con Interscope Records para el lanzamiento del nuevo álbum A Different Kind Of Truth, confirmado para el 7 de febrero de 2012.





DISCOGRAFIA





1978 VAN HELEN












Van Halen es el álbum debut del grupo estadounidense de hard rock Van Halen, lanzado en el año 1978. Aunque el disco se encuentra entre los 20 más vendidos en los años 1970, con más de 10 millones de copias vendidas, no pasó del puesto 19 en las listas de éxitos de su país durante su lanzamiento, ni del 34 en el Reino Unido.
Pese a que el disco suena como si fuera en directo es un disco de estudio en el que el productor, Ted Templeman introdujo ecos y efectos añadidos que le dan contundencia.
Durante la grabación se usó una técnica entonces novedosa para los solos: el tapping, que consiste en usar ambas manos en el mástil de la guitarra, técnica popularizada por Eddie Van Halen, que durante la promoción del disco tocaba los solos de espaldas al público para esconder su técnica.










1979 VAN HELEN II








Van Halen II es el segundo álbum del grupo estadounidense de Hard Rock Van Halen, lanzado en 1979.











1980 Women and Children First


















Women and Children First es el tercer álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock Van Halen. Fue lanzado en 1980.











1981 Fair Warning


















Fair Warning es el cuarto álbum de estudio de la banda norteamericana de hard rock Van Halen, lanzado en 1981.












1982 Diver Down

















Diver Down es el quinto álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock Van Halen. Fue lanzado en 1982.












1984 1984


















es el sexto álbum de la banda de Hard rock estadounidense Van Halen.
Siendo uno de los álbumes más populares de la banda (en términos de ventas y ubicación en rankings), 1984 es el último álbum en el cual aparece David Lee Roth como vocalista, ya que luego dejaría la banda en la primavera del año siguiente tras las tensiones que iban en aumento entre él y Eddie Van Halen.
1984 llegó al puesto número 2 en los rankings de álbumes de la revista Billboard (el número 1 de aquel entonces era Thriller de Michael Jackson), y contenía futuros éxitos como "Jump", "Panama", "I'll Wait", y "Hot for Teacher". "Jump" llegó al número 1 en los rankings de sencillos de la misma revista.
1984 fue el primer álbum de Van Halen en ser grabado en el estudio ubicado en la casa de Eddie Van Halen, llamado 5150. Este sería el nombre de su próximo álbum.
1984 es el segundo de dos álbumes de Van Halen que han vendido 10 millones de copias en los Estados Unidos. "Jump" fue una de las canciones más exitosas de del álbum y estuvo dentro de las 10 canciones más radiadas ese año. Como sencillo, vendió más de 3 millones de copias, convirtiéndola en una de las canciones de rock más populares de la década.
"Panama" fue el tercer single del álbum en alcanzar el número 13 en los rankings de singles en junio de aquel año.










1986 5150

















5150 es el séptimo álbum de estudio del grupo de hard rock Van Halen, el primero que hicieron tras la salida de David Lee Roth con el cantante Sammy Hagar. Eddie Van Halen comentó al respecto: "perdimos un frontman, pero ganamos un cantante".
Se nombró así al disco por el estudio casero de Eddie Van Halen, 5150, que en realidad es un código policiaco de California para referirse a una persona dañada mentalmente.
El álbum se colocó en el puesto #1 de las listas y la canción "Why Can't This Be Love?" fue #3 en Estados Unidos. El álbum ha vendido mas de 7 millones de discos










1988 OU812
















OU812 es el octavo álbum de estudio de la banda de hard rock estadounidense Van Halen. Fue lanzado en 1988.







1991 For Unlawful Carnal Knowledge

















For Unlawful Carnal Knowledge (también conocido como F.U.C.K.) es el noveno álbum de la banda de hard rock de los Estados Unidos Van Halen, editado en 1991. El título del álbum proviene de su cantante Sammy Hagar, que quiso mostrar lo que es la censura llamando al disco de Van Halen con una vulgaridad. La gira promocional del álbum se llamó F.U.C.K. 'n' Live.








1995 BALANCE

















Balance es el décimo álbum de estudio de la banda estadounidense de hard rock Van Halen, lanzado en 1995.
En Japón el álbum fue lanzado sin Balichiterium por cuestiones de minutaje y con las canciones en un orden ligeramente distinto. El bonus track Crossing Over se usó como Cara-B del single Can't Stop Lovin' You






1998 VAN HELEN III


















Sammy Hagar había abandonado su puesto como cantante de la banda en 1996. Ese mismo año, el grupo grabó dos nuevas canciones con el vocalista original David Lee Roth. Sin embargo, lo que se antojaba una reunión permanente de los cuatro miembros originales finalmente quedó paralizado. No existe un motivo oficial para el fracaso del regreso de Roth en 1996. Así pues, la banda se decantó por Gary Cherone para ocupar el puesto. Se trataba de un vocalista enérgico y reputado, conocido por haber formado parte de Extreme. Una vez hecha pública la elección, el grupo procedió a grabar el disco que finalmente se tituló Van Halen III debido a que era la tercera formación en su historia (la primera había sido con David Lee Roth como vocal y la segunda con Sammy Hagar en esa misma labor).
La repercusión del disco fue notable, en parte por la expectación ante un nuevo cantante, y también porque Van Halen en 1998 ya era un grupo consagrado. Sin embargo, el álbum no gustó a muchos fans. La banda realizó una gira de presentación del álbum a lo largo de 1998. A pesar del buen ambiente que se respiraba en el escenario, finalmente Cherone fue despedido. Existen especulaciones que apuntan a la discográfica Warner Bros. como agente de presión a este respecto, no obstante, esta información nunca ha podido ser constatada.
Otro aspecto controvertido que afecta a Van Halen III es el papel que desempeñó Michael Anthony, bajista del grupo. Si bien éste aparece como miembro de pleno derecho en los créditos, para cuando el álbum fue grabado su relación con Eddie Van Halen ya era algo tensa. De esta forma, es un hecho extraoficial que Anthony tocó solamente en los temas Without You, One I Want y Fire In The Hole, mientras que Eddie Van Halen asumió el bajo en el resto de canciones.
































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario